portfolio lutxana

 

Judith Díaz Garcés, cómo convertir tus sueños en realidad.

Siempre desee desde pequeña ser ilustradora y publicista. Siempre lo tuve muy claro.

Leía de forma voraz, igualmente escuchaba música y admiraba cada plano de cada película que veía. Escribía cuentos, relatos, poesía y luego los dibujaba, creando un “story board”, quizás ya pensaba en hacer algún día algo cinematográfico. Montaba millones de escenas con todo lujo de detalles con los clics de Playmóbil en el pasillo y el balcón de películas que me gustaban y de historias que me inventaba. Escribía poesías, 3 cada día antes de dormir, que pasé a máquina y recopilé en 3 volúmenes. Escribí varios cuentos infantiles y un libro con 3 finales a elegir, uno romántico, uno divertido y otro “vampírico”. Luego ya empecé a escribir online hasta ahora que sigo manteniendo publicaciones semanales.

Creamos con otras 2 amigas de aquel entonces un genial fanzine de cómic y manga solo de mujeres ilustradoras llamado “Abrakadabra”. En este introduje varios capítulos del primer cómic de lesbianas que conozco “Las super bolleras”.

Estudié y practiqué las Bellas Artes desde el plano analógico (pintura, escultura, diseño gráfico manual, fotografía analógica, etc) hasta que en 1995 descubrí el Photoshop, Corel Draw, Director y Freehand, que me abrieron las puertas a un mundo nuevo.

Por aquel entonces me entró la vena de hacer cortos con mis amigos así que me adentré en el mundo del video creativo y de la fotografía artística. Entonces empecé a jugar con programas de animación como Flash y Premiere.

En el año 1998 descubrí Internet y sus posibilidades, los chats, las webs, el email, messenger y los blogs.

Creé mi primera web en una página gratuita de Lycos, ahora Yahoo, con mis dibujos, textos, etc.

En el año 2000 empecé a trabajar en el sector del diseño, diseño web, multimedia y el marketing.

Colaboré con diferentes medios de comunicación locales de Rubí, revista “La Ciutat”, televisión, diarios, radio.

En esos años de juventud pude ver muestras de personas y arte que me influyeron para empezar a pensar que deseaba hacer exposiciones de mis obras, montar eventos culturales, hacer de dj, hacer video creaciones, incluso participé en varios festivales de cortos y spots, en algunos como el Festimad de Madrid proyectaron mi video en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En Barcelona cada año proyectaban mis videos en el Barcelona Film Festival.

Luego trabajé en editoriales relevantes a nivel europeo como Planeta y Milcap en producciones especiales como una colección de “Els gegants de Catalunya” y merchandising para la “Fundació Dalí”.

Realicé mi primera exposición individual en La Capsa de el Prat de ilustraciones y donde pinché una sesión de dj a modo de presentación.

Estuve realizando el rediseño de un logo en una agencia de publicidad de Barcelona y recordé que no solo quería ilustrar y diseñar, que quería algo más.

Trabajé más de 3 años en una gran empresa del sector de las energías y la telefonía móvil, descubrí por mi misma los entresijos de la gestión de la atención al cliente a nivel estatal con millones de clientes, y de comunicación interna con trabajadores, la gestión de recursos humanos, proveedores, partners de grandes dimensiones como bancos, etc.

Por aquel entonces colaboraba con entidades sociales del sector del feminismo y la cultura en Barcelona, creando la primera radio online de mujeres Radio Paca, donde realicé 13 programas especializados en mujeres artistas de la historia y contemporáneas.

También organizaba eventos culturales como el Diversity 21 Festival con “microeventos” que fueron todo un éxito en Barcelona y a nivel internacional, con artistas de Francia, americanos, africanos, asiáticos y locales. Realizamos todo tipo de contenidos para Internet: micro sites, videos, fotografía, artículos, etc.

Por mi cuenta desde el año 2000 empecé a hacer exposiciones temporales de ilustraciones, video creaciones  y fotografía en diferentes locales culturales, bares, restaurantes, “concept-stores” y varias galerías de arte. Incluso realicé una en un bar cultural del barrio de Lavapiés en Madrid que se llamó “Lesbianas de Barcelona”. A nivel internacional participé en una revista de Los Ángeles creando artículos relacionados con la cultura y eventos de Barcelona, y en varias exposiciones en Japón que organizaba la firma de moda PepeJeans en Tokio (envié mis trabajos por email).

Mientras tanto realicé un curso de 6 meses de verano a noviembre en ESCAC gratuito del Inem (ya que no me podía permitir el curso de cine que era muy caro) donde me enseñaron de la mano de geniales especialistas guión de cine, series y televisión, fotografía de cine, iluminación exterior e interior, crear programas de televisión, presentar programas, cámara y realización de televisión, casting, moda para cine y TV, etc. Además pude practicar en diferentes actividades de televisiones locales, incluso hacer de cámara y realización en un evento cultural que se emitía en todas las televisiones de Europa.

Así que al acabar el Grado de Diseño y Artes gráficas especializado en Ilustración donde fuimos premiados por un corto de animación en un festival de cine del CCCB como colofón y recrear las cartas del Tarot a mi estilo me adentré en el mundo de la comunicación en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la UB-ESRP de Barcelona. Con geniales profesores pude conocer realmente cómo lograr acceder al mundo del “marketing”. Tanto es así que en al empezar el segundo curso ya encontré trabajo sobretodo por tener más de 10000 seguidores en mi perfil de Myspace en una marca y distribuidora de ropa de Hip Hop y Skate, esto era 2006. Descubrí lo que es organizar todo tipo de eventos culturales y de moda en discotecas relevantes de Barcelona como Apolo, patrocinar artistas y deportistas como Manu Chao y Marc Gasol, abrir tiendas en el centro de la ciudad, y crear y gestionar una tienda online de moda a nivel estatal e internacional que desbancó en 3 meses en ventas a una gran red de tiendas físicas. Eventos como el Bread & Butter de Barcelona de aquellos años me enseñaron la proyección que tenía invertir en el marketing online. En ese momento Myspace y Fotolog eran las redes sociales que nos permitieron llegar a más público.

Durante el año conocí a Enric Duran y su equipo y realizamos acciones sociales creamos una entidad que promovía el consumo sostenible y el “decrecimiento” en entidades. Así organizamos varios eventos como el primer Biocultura y un congreso en el que Al Gore presentó su mítico documental del cambio climático en asociación con varias organizaciones de ámbito social y ONG’s relacionadas con las nuevas energías renovables. Creamos y difundimos de manera viral una serie de videos que mostraban el fin de la era del petróleo y promovían el consumo responsable.

De este trabajo pasé a una editorial del sector de la hostelería y las nuevas tecnologías donde cree webs, revistas online y contenidos. También trabajé en eventos como Alimentaria con marcas de bebidas alcohólicas y snacks mediante otra agencia de marketing.

Luego accedí a un puesto de “coolhunter” para un grupo inversor que a nivel online y offline quería destacar en las tendencias de todos los sectores sobretodo moda, TIC’s, alimentación, etc. Aquí descubrí gracias a un compañero “Facebook” la nueva red social que estaba revolucionandoEEUU.

En el 2007 realicé las primeras campañas de posicionamiento SEO y marketing online (email marketing, blog, palabras clave, linkbuilding,etc) para supermercados, marcas industriales, servicios para empresas, etc.

Entonces vi una nueva luz ya que aparecer a nivel estatal: las redes sociales a nivel estelar. Por aquel entonces el jefe me preguntó ¿y para qué queremos una página de nuestra empresa en Facebook?

Realicé seminarios especializados en producción de cine y televisión en la UB-ESRP que hicieron resurgir en mi la necesidad de crear algo de cine.

Entré a trabajar en el área de marketing de TMB de Barcelona en la sección del Metro. Vi y trabajé dentro de una gran empresa con cientos de directivos y acciones de marketing de todo tipo: comunicación interna, externa, web, eventos de presentación, concursos de cortos, relatos cortos, campañas de temporada, promociones, programar una televisión que ve todo el mundo mientras espera el metro,  crear una nueva tipografía corporativa, rehacer la comunicación gráfica, inaugurar obras, crear un spot para televisión, etc.

Durante este tiempo escribí un nuevo libro que aún no ha visto la luz y que servirá también de guión para varios cortos y una película final.

Después recibí una oferta de Roca sanitarios donde creé la nueva web corporativa y comercial a nivel estatal y varias internacionales, como 2 para China, Francia, Rusia, Brasil, etc. Creando y adaptando a cada filial todo tipo de contenidos multimedia. También colaboré en varios eventos de presentación de producto y en una fundación social con la presentación de un corto de Isabel Coixet para promover el consumo responsable del agua.  Este tipo de acciones me hizo ver que me gustaría poder trabajar en entidades en el ámbito del marketing pero siempre que tengan una labor social dentro de su filosofía y también encarar mi carrera a acciones relacionadas con la responsabilidad social corporativa.

Estudié un seminarios especializados en recursos humanos, psicología social, dinámicas sociales, mediación en conflictos, gestión de crisis, etc.

Por aquel entonces colaboré en un programa de radio creando contenidos relacionados con tendencias culturales y eventos como coolhunter que tenía bastante éxito porque además de emitirse por la radio normal y online también publicaba lo explicado en mi blog lutxana coolhunter, que este mismo es actualmente expuesto en másters impagables de marketing en diversas universidades.

Así en mi tiempo libre seguía colaborando con entidades de todo tipo relacionadas con el ámbito social y cultural, haciendo exposiciones de pinturas, video art* y eventos culturales “contra-cultura” con otros artistas underground de Barcelona. Incluso creamos un partido político altenativo llamado “PATO” donde promovíamos mediante contenidos multimedia virales y participación en eventos la reactivación de la sociedad para con la política a favor de los derechos sociales, laborales, identitarios, culturales.

Y llegó el 15M donde participé activamente en la sección de “Arte” y “Feministas Indignadas” que aún sigue en activo a día de hoy creando eventos y diferentes acciones culturales.

Encontré trabajo en una empresa del ámbito de la seguridad en Internet y que trataba temas sobre las leyes online tanto a nivel europeo como global, con acción específica en países con China. Creé varios libros de marketing y de divulgación sobre el comercio a nivel internacional con el director de esta entidad, Websites html5, blogs, contenidos multimedia, etc.

Entonces hice varios cursos de diseño web aplicado a Worpress y tiendas online de diferentes plataformas como Prestashop, Magento, etc.

Gracias a estos nuevos conocimientos realicé webs, blogs y contenidos multimedia para varias empresas locales de Barcelona y tiendas online aplicando SEO al máximo, consiguiendo así un éxito rotundo en posicionamiento. Empecé a realizar entonces los primeros networkings donde encontré alumnos/as para mis talleres personalizados de marketing y diseño multimedia para Pymes.

Realicé también un programa de elearning multimedia para el Banco Sabadell durante un tiempo y pude comprobar el talante de las grandes empresas a nivel estatal y con proyección internacional.

Por aquel entonces realicé estrategias de trabajo 360 de marketing para entidades del ámbito de la iluminación LED que vendían productos a nivel estatal y global. Tareas como desarrollo Web, email marketing, gestión de redes sociales, blog y difusión viral, relaciones con medios de comunicación, relaciones públicas, gestión de eventos, las realizaba y dirigía con total armonía y éxito continuado.

Conseguí que cada una de las entidades en las que colaboré fueran relevantes en su sector y a nivel social. 

Trabajé así mismo como especialista de redes sociales en empresas online, del sector “booking”, que vendían viajes y cursos a nivel estatal e internacional, creando campañas virales a través de Facebook, Twitter, Youtube, etc. En entidades de RRHH de headhunters donde desarrollamos el grupo de Linkedin con más actividad y miembros a nivel estatal, y creamos campañas específicas para cada red social que fueron muy efectivas, además de desarrollar un blog con varios partners especializados en coaching y relaciones laborales. También colaboré con webs de contenidos relacionados con contenidos multimedia de “psicología positiva”, yoga, terapias alternativas, feng-shui, mindfulness, salud, etc.

A raíz del 15M y las asociaciones de vecinos que nacieron en mi barrio conocí a grupos que trabajan en el sector de las energías, ingeniería, aplicadas al ámbito social, que realizaban acciones y eventos para promover el consumo responsable y la sostenibilidad ambiental.

Volví al sector de la moda online por un tiempo en una tienda online, luego pasé al sector del bricolaje y el DIY, materiales para decoración y construcción, ropa laboral, herramientas para mecánica de coches y motos, motos clásicas  y productos de seguridad; a nivel estatal y global.

Realicé un seminario especializado en Responsabilidad social corporativa que me volvió a encarar a crear acciones de este tipo en las entidades que colaboré como campañas de material de oficina ecológico, patrocinios de reconversión medioambiental.

Creamos con unas amigas una serie viral en Youtube con repercusión a nivel estatal e internacional con finalidades sociales que colaboró con Ong’s como Educo. Así a raíz de estas acciones tan exitosas creamos una Ong propia desde la que promovemos la igualdad social e indentitaria de las personas con acciones como talleres de alfabetización digital y memoria para gente mayor, talleres creativos infantiles y para adultos, eventos deportivos y culturales, restauración de edificios históricos, con la que recibimos subvención de la Fundación cultural Carulla. Colaboramos con otras entidades de la zona a todos los niveles e incluso con las diferentes entidades del ayuntamiento (Barcelona Activa, Centros cívicos, Biciclot, etc) para fomentar la reinserción laboral de personas sin trabajo, la actuación motivacional para jóvenes en el mundo laboral mediante la creatividad y las nuevas tecnologías, la creación de recursos para mujeres con el objetivo de llegar a la igualdad laboral, promover la ecología, el consumo responsable de la energía y las energías renovables. También realizamos eventos culturales con otras entidades, artistas y establecimientos comerciales como restaurantes, bares, locales de ocio, discotecas, etc.

Luego seguí trabajando en el sector del marketing online con varias marcas y sectores a la vez, creando contenidos creativos como copy en castellano y catalán, campañas para redes sociales, blogs, webs, email marketing, posicionamiento SEO, aplicando los conocimientos de mi experiencia anterior y creando nuevos caminos de comunicación estratégica efectivos en sectores como la joyería, moda íntima, productos eróticos, farmacia, salud, sector peluquerías y estética, moda retail, etc.

Actualmente colaboro en talleres de refuerzo escolar en la Cruz Roja zona nord y trabajo en el sector de las energías realizando acciones de marketing a todos los niveles para visibilizar la estafa energética creada desde las administraciones con el oligopolio encubierto, ayudar a entender a todos los consumidores qué gastan en energía y cómo mejorar su eficiencia energética cada día, a nivel local, estatal y global. Esto lo puedo hacer gracias a un gran equipo de trabajo de grandes profesionales a todos los niveles que quiere establecer una metodología de trabajo horizontal para mejorar nuestras vidas y motivar en positivo la vida de las personas y el mundo.

 

Mis sueños se han cumplido poco a poco proyectando mis ideas al cielo y ahora solo queda crear nuevos sueños y seguir cumpliendo viejos propósitos.

Recomiendo ante todo la formación mediante educación pública, tener sed e inquietudes por todo lo que surja nuevo, investigar, practicar por ti misma cada nueva herramienta que surja de comunicación y adquirir experiencia trabajando y colaborando con la máxima diversidad de entidades que se pueda.

Si me hubiesen ofrecido un trabajo fijo en el 2000 quizás lo habría elegido pero ahora mismo no cambiaría nada de todo lo aprendido del conocer los entresijos de tantas empresas, organizaciones, sectores y sobretodo de las personas con las que he tenido la suerte de colaborar.

 

Judith Díaz Garcés.

Lutxana Marketing*

Creative Marketing 360 Social & Etic

copy / SEO / SEM / Blog / Email Marketing / DESIGN & ART

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s