10 consejos de Email Marketing efectivo

¿Quieres aumentar las ventas? ¿Quieres más visitas a tu tienda?

¿Quieres que te vean?

Una de las mejores maneras de conseguirlo fácilmente es mediante email marketing.

Incrementar ingresos, presencia online y conseguir clientes mediante el email marketing es posible.

Debes crear e implementar una estrategia óptima para que tu email se lea,  llegue a la bandeja de entrada de tu base de datos y cree nuevas visitas a tu web.

Si quieres que te vean, te sigan, te compren o se emocionen con tu mensaje, sigue estos 10 pasos:

Consejos para crear buenos envíos de email marketing:

  1. Objetivo del email

¿Quieres visitas a tu web? ¿Quieres que se registren a tu blog? ¿Quieres más ventas automáticas? ¿Quieres captar Leads de calidad?

La meta del email es importante para configurar el plan estratégico y conseguir varios objetivos:

  • Notoriedad de marca: branding.
  • Fidelizar contactos que ya han comprado en el pasado.
  • Captar clientes nuevos y aumentar ventas
  • Conseguir que los contactos interactúen con tu marca.
  • Analizar características de tus clientes o contactos.

En general todos los envíos por email crean notoriedad como mínimo, si el mensaje está bien creado además puedes conseguir impactos directos como ventas o leads (registros en una base de datos para contactar posteriormente).

2. Receptor: piensa siempre en quien recibe el email.

Conecta con los intereses y las necesidades de tu público.

¿Realmente el usuario necesita lo que le envías?

Ponte en su lugar siempre ¿y si tú fueras el cliente potencial?:

¿Cómo te gustaría visualizar presentado el producto para comprarlo?

¿Qué características debes potenciar para que se atractivo tu producto?

Opciones que incrementarán el interés en tu email: descuento llamativo, oportunidad única (temporal), información útil, ofertas exclusivas, etc.

3. SEGMENTAR PÚBLICOS y PERSONALIZAR EL MENSAJE

Primero debes crear tu base de datos de contactos general y después segmentarla por temas en los que puedas acotar el mensaje para que sea más interesante para ese público en concreto.

Una vía muy útil en email marketing es segmentar tu lista de contactos y la personalización de los envíos.

¿Cómo segmentar?

Separa tus contactos por sus características y adapta el mensaje para que sea de su interés.
La segmentación puede hacerse basándose en diversos intereses, hábitos de compra, sexo, renta per cápita, tendencias sociales, intereses sociales, sectores, zonas geográficas, etc.

Las acciones de email marketing que llevan a cabo análisis y test exhaustivos para mejorar la personalización de sus emails obtienen el doble de conversiones.

4. DISEÑO DEL MENSAJE en tu email

  • 1 mensaje claro: eslógan, frase, campaña, donde se cubra una necesidad clave de los receptores del email.

El contenido de tu email debe ser creado de manera estratégica para que junto a  la apariencia que se proporciones  invite al usuario a leerlo e interaccionar.

Presentar la información como un artículo de prensa puede crear más número de lecturas de tu email ya que la mayoría de personas estamos acostumbradas a leer este tipo de escritos en Internet,.

  • Estructura del mensaje: deberá estar constituido por: titular clave, subtitulo y sinopsis de 2 líneas que introduzca el tema e invite a leer más.
  • Diseño claro y ordenado en armonía con la imagen corporativa de tu marca y empresa.

Es importante marcar bien tu personalidad como entidad y marca para que los usuarios/as sepan de quien se trata en un segundo de impacto visual.

Así conseguirás permanecer en su top of mind, crearás un recuerdo activo en la mente del receptor.

Tu email efectivo debe tener diseño html5 responsive y verse de manera correcta en todos los dispositivos móviles.

El visionado de emails desde el móvil ha aumentado un 180% en 3 años, si no se ven bien se suelen eliminar inmediatamente.

5.- MENSAJE BREVE Y DIRECTO

Las personas utilizamos el email como una herramienta de trabajo esencial desde la que accedemos a la información que necesitamos, de manera rápida entramos y salimos en un instante.

Si el objetivo es crear contenidos más profundos e interactuar con nuestro público hay otras herramientas de marketing online más efectivas, como  blogs y las redes sociales.

Un email comercial debe tener un mensaje claro que se entienda fácilmente y dar la opción de interactuar rápidamente para que sea más efectivo.

Partes del mensaje de email:

6. ASUNTO de email efectivo, primer filtro para que sea leído.

El asunto debe tener un reclamo interesante que provoque abrir el email o al menos ser guardado para leerlo más adelante (cuando se disponga de tiempo).

Debe ser corto y conciso.

Es mejor evitar todo tipo de palabras que llevarían a tu email a la carpeta de “spam“: oferta, descuento, ahora, compra, cambia, etc. Además debes evitar signos de puntuación como exclamaciones, interrogantes y sobretodo mayúsculas.

7.- Cabecera del email, segundo filtro.

La cabecera de tu email es el primer impacto que se recibe tras abrirlo.

Lo ideal es que resulte lo más interesante e impactante, y que describa perfectamente lo que deseas transmitir.

Debe ser evidente que el mensaje es de tu marca, hay que hacer que el diseño del email sea reconocible y que esté en armonía con la imagen corporativa general.

Si vas a crear una campaña con varios mensajes de email marketing en el tiempo es importante definir un estilismo de cabecera concreto que te identifique.

8.- Titulares del email efectivos.

Los títulares del email interno favorecen la lectura y la agilizan.

Los títulos ordenan la información e introducen de manera visual y conceptual al lector, para que cuando escaneen la información sepan en qué punto pararse a leer. Deben estar trabajados a todos los niveles hasta que sea idóneo: contenido, orden y jerarquía de la información, diseño, colores,  tipografía, etc.

Pie de página de email:

El conjunto del email debe estar en armonía, cabecera y pie de página deben ser a la vez impactantes y claros.

Lo mejor es ubicar la forma de contacto e información de contacto.

Es obligatorio ubicar aquí también la posibilidad de darse de baja  y de cambiar la suscripción.

9.- Crear una experiencia única con un estilo visual efectivo para email marketing.

Los contenidos visuales provocan en el lector un mayor y mejor recuerdo, de manera más ágil.

Las imágenes y el diseño ayudan a configurar la información de manera fácil y atractiva.

 “Una imagen vale más que mil palabras”.

  • En una promoción especial de un producto debes mostrarlo de manera impactante.
  • Muchas veces lo ideal es mostrar a personas usando el producto para generar más empatía con el público, además de mostrar su utilidad de manera rápida y visual.
  • También es efectivo mostrar el producto con un personaje reconocible (deportista, artistas) esto aumenta la conversión un  25% ya que es como si esta personalidad les recomendara el producto, hace de prescriptor, como si tu médico te receta una medicación.

MARKETING 360

Es importante que la campaña de email marketing creada tenga apoyo en otras acciones de marketing tanto online y si puede ser también offline, es lo que se llama el marketing 360:

WEB: es importante que la web tenga ubicada la campaña en una zona especial de promociones o incluso crear una página específica con un formulario de contacto adaptado (landingpage) para recoger las visitas y convertirlas de manera más efectiva.

REDES SOCIALES: así puedes utilizar los perfiles en redes sociales para implementar la misma imagen de campaña adaptada y generar una experiencia visual que ayudará y aumentará el recuerdo de marca.

BLOG: crea un artículo especial que explique la campaña y el mensaje.

VIDEO, YOUTUBE: ahora Youtube es un canal en sí mismo que crea relevancia estratégica que debes aprovechar.  Presenta tu campaña de manera breve en un video- spot  de 1 minuto que explique tu campaña. Si no estás en Youtube no existes.

PODCAST: crea una falca de radio de tu campaña y publícala en las diversas plataformas gratuitas para generar más impacto multimedia. IVOOX

PRESENTACIÓN PDF: crea una breve presentación de la campaña y publícala en redes sociales a tal efecto como ISSUU, te ayudará a posicionarte además.

Y todo lo que se te ocurra ayudará a llegar a más público,  dinamizar y viralizar la campaña.

 

10.- ¿Cuándo enviar tu email para crear más impacto?

Según que sector sea el tipo de público al que se envía el email hay un horario de oro que crea mayor conversión.

En general la mejor hora es a primera hora, ya que trabajes o no es el momento del día que aconstumbramos a mirar los emails, igual que miramos las noticias de prensa.

Después el medio día sería otra franja horaria efectiva si se trata de un tema comercial personal: moda, información de un sector, etc.

El viernes después de comer también suele ser un buen momento estratégico de envío efectivo de email marketing ya que mucha gente tiene la tarde libre y ese momento suele estar ociosa.

Es mejor enviar los emails de email marketing de venta personal a principios de mes cuando en general la gente dispone de más dinero. Si se trata de un tema de ahorro o relacionado con gestiones de diferentes servicios como seguros es mejor hacer el envío del día 15 del mes en adelante.

Si quieres que tu web en un mes mal de visitas y ventas aumente la tasa de conversión envía a final de mes una campaña de email marketing y dale la vuelta a la tortilla.

Hay que tener en cuenta la posibilidad que no todas las personas abren el email el mismo día y  a la misma hora, para ello es ideal hacer pruebas de envío para comprobar cuál es tu horario más efectivo.

¿Con qué frecuencia es más efectivo enviar emails?

Controlar la frecuencia de envío es básico para optimizar los resultados de la estrategia de email marketing.

Establece un calendario de envío estratégico en el tiempo a corto, medio y largo plazo relacionado con las tendencias sociales y culturales de cada momento.

Así por ejemplo el sector de la estética suele tener menos abundancia de clientela en épocas de invierno y potenciar los envíos de promociones durante los meses de más frío suele aumentar la venta de productos sueltos o fomentar el recuerdo de tus servicios.

Cada caso es un mundo.

¿TE GUSTARÍA A TI TAMBIÉN DESCUBRIR EL EMAIL MARKETING? ¡CONTACTA!

 

 

 

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