Estrategia de marketing cross device

Esta estrategia de marketing consiste básicamente en tener en cuenta que tu próximo cliente lo conseguirás al 7 contacto con tu marca y/o producto.

Puede que alguien te encuentre en Internet por casualidad (1 push), entre a tu blog (2 push) porque algún contenido que hayas publicado hace meses coincida con su búsqueda en Google.

Luego entra en tu web (3 push) y estudia tu marca.

Quizás más tarde visite tu página de Facebook (4 push), luego tus videos de Youtube (5 push) y finalmente se suscriba a tu newsletter (6 push) porque le has parecido interesante.

Al cabo de 3 meses tiene un momento de necesidad en el sector que está tu marca/servicio/producto y se acuerda de ti, te busca en sus “cosas guardadas”, te encuentra y al final te compra (7 push).

Luego tocará fidelizar a este nuevo cliente con un “plan amigo” y mostrando nuevos beneficios y productos complementarios.

La experiencia de cliente debe ser coherente y original, que transmita siempre una misma “idea” e imagen en cada canal, también lo podemos llamar marketing 360.

MARKETING RESPONSIVE

Desde hace unos años hay que tener en cuenta que estas interacciones con los usuarios serán desde dispositivos varios: ordenador de sobremesa, portátil, tablet y sobretodo móvil.

Así tus contenidos multimedia y campañas deben estar adaptados para ser consumidos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La estrategia de marketing cross device está orientada a identificar a aquellos usuarios que acceden a una página web desde diferentes dispositivos con el objetivo de que el contenido que consultan desde cada uno de ellos se sincronice para proporcionarles la mejor experiencia.

En la actualidad es habitual para las personas navegar por la red pasando rápidamente de un dispositivo digital a otro en el transcurso de una misma consulta.

Por ejemplo, buscas unos zapatos nuevos, los miras en un newsletter en tu portátil, los buscas en la web de la marca, vas a la tienda en persona para probártelos y comparas las opiniones de otros usuarios en foros desde tu móvil en tiempo real.

Un estudio de Adobe dice que los millennials cambian de un dispositivo a otro en el 90% de las ocasiones en las que realizan alguna búsqueda en Internet.

  • La clave del “cross device” es el seguimiento y control constante de las visitas y conversiones de tu web o ecommerce.

La estrategia de marketing cross device se fundamenta en realizar un constante seguimiento en tiempo real para medir los resultados que nos aportan las visitas a nuestra web.

El objetivo es analizar el tráfico de visitas y el comportamiento de la navegación, los hábitos de compra, el impulso de compra, investigar en el recuerdo mental de las campañas y sobretodo tener la capacidad de poder atribuir una nueva venta a un canal concreto.

 

SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS

Si haces marketing online puedes tener varias actividades en marcha: blog, redes sociales, SEO, SEM (anuncios en Adwords, Facebook, Linkedin, Youtube, Remarketing, Retargeting dinámico), linkbuilding, email marketing, video marketing, visual marketing, etc.

Debes saber que actividad es la que crea tus ventas.

Lo ideal es crear ventas desde todas las acciones e ir potenciando cada una de las vías de trabajo, mejorando, adaptándose a las necesidades del momento y del público.

El objetivo final es optimizar el clic, la inversión de tiempo y de dinero para aumentar la conversión (ROI).

TENDENCIAS SOCIALES Y CULTURALES: COOLHUNTER

Sabemos que cuando hace buen tiempo las calles se llenan de gente y se venden menos artículos de moda por Internet pero las tiendas de calle se forran. Si llueve sucede a la inversa en general.

Igual si llueve siempre se venden paraguas, es cuestión de analizar qué tendencias y hábitos de compra vamos adquiriendo para valorar cuál será la inversión correcta de tiempo y dinero en cada una de nuestras acciones de marketing.

Otro caso de estudio es el efecto “Sant Jordi” en Catalunya: ese día por mi experiencia en varias empresas y estrategias a lo largo de más de 15 años trabajando en marketing, suele venderse hasta 4  veces más que el resto de días, tanto en la calle como en Internet. ¿Es el día de la mayor compra impulsiva?. También lo puede generar un “Blackfriday”, nunca se sabe, pero sabemos que son días en los que hay que estar “activa” en comunicación, porque suele “caer algo”.

TIEMPO REAL Y EFECTO BOOMERANG

Hace años en una empresa de ropa de seguridad estaba haciendo la estrategia de marketing online y ese día se celebraba una de las mejores ediciones del festival de música “Primavera Sound” en Barcelona y coincidió con una semana de tormentas infinitas. La acción exitosa fue crear un post de “cantando bajo la lluvia” con trajes de lluvia que llegó a unos 50.000 impactos en 24h orgánicamente. Era una imagen muy “spam” pero divertida, que encajaba en el momento y durante un par de horas se hizo viral.

Esa imagen la vieron “gratis” más personas que en un mes la campaña de Adwords.

El impacto unido a un recuerdo positivo de la marca originó que ese mismo verano lluvioso se duplicaran las ventas de productos de seguridad de esa marca.

Y pensarás… ¿Qué es mejor en este momento? ¿Invertir 1 hora en hacer un artículo de blog de 300 palabras? ¿Hacer un post interesante que implique a tu marca con el momento? ¿Crear un Gif animado o un video en Youtube?

Cada momento es único e infinito, solo la experiencia y la creatividad darán en el clavo de crear un contenido que se haga viral positivo y por lo tanto ¡haga “magia”!

¿TE GUSTARÍA A TI TAMBIÉN DESCUBRIR EL CROSS DEVICE? ¡CONTACTA!

 

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