¿Qué es el Marketing?

Empecemos por el principio de la historia…

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”.

Según Philip Kotler el marketing es el proceso social y administrativo por el cual individuos y grupos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

“El cliente siempre tienen la razón”.

Give the lady what she wants

Este famosos eslogan de los años 20 que popularizaron las tiendas Marshal Field (actual Macy’s) en Chicago y luego Harry Gordon Selfridge en sus tiendas de Londres empezó a adaptar la comunicación a sus clientes de forma pionera y tan resonante que actualmente aún lo recordamos y repetimos constantemente.

La frase fomenta que el cliente se sienta especial e inculca a su personal la disposición a comportarse como si tuviera siempre la razón, la tuviese o no.

Las 4 P del marketing mix

En 1984 el AMA – Asociación Americana de Marketing – consagró que el marketing busca la satisfacción del consumidor combinando producto, precio, distribución y promoción (comunicación, publicidad, venta directa, promociones, ventas, relaciones públicas, propaganda, etc.).

La comunicación que se adapta al público receptor del mensaje es marketing.

Si consigues que tu mensaje sea relevante para tus públicos creas marketing efectivo.

Si consigues que tus clientes se enamoren de tu marca creas “engangement” y marketing efectivo.

Si consigues que el público recomiende tu producto o marca eres influencer y creas un referente en comunicación, que significa marketing efectivo.

Para conseguir el marketing efectivo es necesario un equipo de profesionales apasionados por su trabajo, no hace falta que sean los mejores sino que estén motivados y aprendan cada día de las novedades y cambios de las nuevas tecnologías, que estén en la “onda”, que participen, que se involucren y sobretodo que tengan buena voluntad de trabajo en equipo, de construir una buena identidad de marca, con sinergias positivas, creativas, que abran una nueva realidad a las personas.

El marketing es comunicación y la comunicación es marketing por naturaleza.

Cada día adaptamos nuestras palabras según a la persona que nos dirigimos para que entienda el mensaje de la mejor manera.

Así es para comunicar eficientemente es esencial conocer a nuestro Target ideal, que actualmente en gran medida está compuesto por personas conectadas a Internet todo el tiempo, generaciones con estudios medios o altos, y con nivel cultural medio. En definitiva personas a las que ya no podemos manipular ni engañar con falsas palabras.

A buen entendedor, pocas palabras bastan.  – Libro de Buen Amor 1610 –

Una persona inteligente entiende rápidamente lo que le dicen sin necesidad de entrar en detalles. Por lo general, se emplea la primera parte del refrán para dar una advertencia sin utilizar palabras ofensivas o para aludir a algo que no se desea mencionar de modo expreso.

Esta frase, como todos los refranes, tiene varias maneras de entenderse pero es fácil comprender que quiere decir que el mensaje debe ser claro y fácil también.

Menos es más.

Esta frase fue dicha por uno de los arquitectos más importantes para la historia de la arquitectura, se trata de Ludwig Mies van der Rohe. Junto a Walter Gropius y a Le Corbusier fueron los grandes maestros de la arquitectura moderna. Si hablamos de “Menos es más”, estamos hablando de minimalismo. Esta filosofía fue la que ha envuelto el diseño de calidad desde los años 20 hasta la actualidad, creando tipografías exquisitas como la Helvética y bases fundamentales de la composición que ubican a las personas como centro de la creación, así como ya hicieron en Grecia los grandes clásicos, creando doctrinas esenciales de la Teoría de la Forma (Gestalt) y la Teoría del color.

Desde entonces toda creación artística pasó a estar adaptada a la mente humana y a su percepción siendo así una vez más marketing aplicado a una forma más de comunicar mediante la imagen y la forma.

Think different – Steve Jobs  1997 –

Steve Jobs descubrió que las máquinas podían ser espejos del alma creativa de las personas y ayudarnos a profundizar en nosotros mismos. Para ello creó el primer ordenador personal y para difundir su mensaje ideó un eslogan mítico que lo cambió todo en marketing.

Apple logo Think Different vectorized.svg

Es el mejor ejemplo de “A buen entendedor, pocas palabras hacen falta”.

Cualquier idea por buena que sea necesita darse a conocer y lo mejor es mediante una campaña de marketing en la que el mensaje original sea difundido por todos los canales de comunicación disponibles.

 

@lutxana

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