Plan de empresa

Si quieres que tu idea de negocio sea real sigue esta guía para crear tu plan de empresa fácilmente.

Sabemos que nuestra idea puede funcionar y para ponerla en marcha es muy importante crear un plan de negocio sencillo en el que poder crear una estrategia de acción efectiva.

Lo primero que debemos establecer es qué queremos conseguir con nuestro negocio.

Para que sea más fácil este proceso pondré como ejemplo mi propio caso.

Identidad de marca

Es imprescindible decidir un nombre de marca que sea original y fácil de recordad.

Mi nombre de marca:

Lutxana marketing

Crea un logotipo que será la imagen de tu idea.

Es importante definir la tipografía que utilizarás, si es libre será más accesible y se verá igual en todos los dispositivos: móviles, tablets, etc.

Mi logotipo:

Un logotipo tiene que tener como máximo 2/3 colores, incluso muchas veces tiene 1 solo color, que sería lo ideal para aplicarlo en todas las necesidades gráficas. Cuánto más simple mejor, ya se sabe en diseño “menos es más”.

Actualmente muchas marcas son personas, como es el caso de muchas personalidades influencers, políticos, artistas, deportistas, y es entonces necesario representar con una imagen facial estable, que de pie a que se reconozca fácilmente.

También es necesario crear un eslogan atractivo que identifique tu estrategia de manera fácil.

Mi eslogan:

Ideas para un mundo mejor.

Valores de marca

¿Qué quieres transmitir con tu marca?

Es importante estableces 3 ideas básicas que fundamenten tu mensaje y objetivo general.

Mis tres valores son:

Creatividad e innovación.

Marketing fácil y divertido.

Implicación social y cultural.

Cuando tus públicos entren a tu web, páginas de redes sociales, o a tu tienda física, tienen que percibir claramente estos 3 valores.

Tu imagen personal también debe crear este mensaje de manera mental en cada persona que conozcas.

Son esenciales las relaciones públicas que estableces a todos los niveles cada día, tu familia, amistades y conocidos, deben conocer tu propuesta de negocio, ya que serán tus principales prescriptores, los que te van a recomendar y crean nuevas oportunidades.

Objetivo general

Establece cuál es la misión y objetivo general de tu negocio, siempre teniendo en cuenta qué es lo que te va a hacer feliz llevando a cabo tu proyecto.

Si tu negocio te hace feliz como profesional y personalmente será más efectivo y exitoso, te implicas mejor, te motivas más y mejora tu vida en general y las vidas de las personas que te rodean.

Mi objetivo esencial:

Crear un nuevo modelo de creatividad en comunicación de marketing cercano a las personas, no intrusivo, que les ayude a solucionar sus problemas de manera fácil y personalizada.

Objetivos específicos

Establecer qué valor añadido aportas a tu sector y cómo vas a mejorar la vida de tus públicos.

Adapta tus servicios & productos para que sean atractivos y aporten algo nuevo de valor.

¿Qué necesidad vas a cubrir y porqué tu propuesta es mejor?

Para establecer este punto es genial hacer un informe de análisis DAFO para analizar tu sector / mercado, tus puntos fuertes y débiles y cómo potenciarlos.

También ayudará a establecer tu estrategia de marca y cómo puedes diferenciarte para ofrecer un servicio alternativo enfocándote en mejorar 4 puntos esenciales: tu precio, tu comunicación, tu distribución y cómo ofreces tu servicio (place o lugar).

Esto lo puede hacer cualquier persona o negocio, desde una panadería a un cantante nuevo que quiera ser relevante: ¿existen más cantantes como yo? ¿puedo ofrecer un estilo innovador o prefiero dirigirme a públicos de gusto más clásico?. En el caso de una panadería por ejemplo puede pensar qué prefiero ¿posicionarme por el precio o por la calidad, o quizás por un mix de todo?

Mis objetivos clave:

  • Creatividad, calidad y accesibilidad ética.

Mis servicios:

Plan de marketing personalizado, efectivo y creativo.

  • Web y tienda online única, fácil, efectiva y dinámica.
  • Dinamización divertida y cercana de redes sociales.
  • Blog  y contenidos digitales originales de calidad, influyentes en tu sector.
  • Email marketing creativo, no intrusivo.
  • Campañas creativas virales.
  • Posicionamiento SEO fácil a corto plazo.
  • Campañas SEM efectivas y no intrusivas.
  • Eventos creativos y únicos.

Marketing social: implicación social y cultural para tu negocio.

  • Ideas y proyectos que mejoren la vida de las personas.
  • Ética y responsabilidad social para la comunicación de tu marca y negocio.

Talleres personalizados de creatividad y marketing fáciles: quién quiera puede aprender fácilmente a crear su propia web, blog, tienda online, redes sociales, de manera efectiva.

Mensaje:

Es importante establecer una idea básica a transmitir, que luego puedes adaptar para que sea fácil de entender para todos los públicos.

Mi mensaje clave:

Crear oportunidades de negocio efectivas que mejoren la vida de las personas.

 

Precio / costes:

Es importante que tu precio sea accesible a tus potenciales clientes y les ayude a decidirse por tus servicios y no por los de tu competencia.

¿Cuánto te cuesta tu negocio?

En general todos los negocios tienen unos costes fijos: local, servicios generales, material tecnológico, material básico, transporte, y sobretodo “tiempo”.

Vendas o no vendas cada mes tienes que pagar un tanto por poder llevar a cabo tu actividad.

Ten en cuenta tus costes y el valor de tu experiencia y tiempo para establecer el precio.

Mis costes mensuales:

  • 500€ local
  • 150€ servicios generales: agua, luz, gas, internet, teléfono, limpieza, seguros, asesoría legal.
  • 350€ alimentación y consumiciones fuera, reuniones, eventos, etc.
  •   50€ transporte por ciudad (éste es un coste variable si hay desplazamientos más lejanos)
  •   50€ material tecnológico y de oficina (tengo ya todo lo necesario para realizar mis servicios: ordenador, móvil, cámara fotográfica y de vídeo, etc; pero siempre hay que dejar un margen para ir optimizando recursos y/o quizás compra de aplicaciones o programas nuevos).
  • 100€ ahorro.
  • Total costes: 1.200€

Para establecer el precio de tus servicios debes tener en cuenta el tiempo disponible y el margen de beneficio que deseas:

Si yo tengo disponibles 40horas al mes de trabajo para cubrir necesidades tendrían un coste de 30€/hora, pero si quiero generar un beneficio limpio de al menos un 20% el coste mínimo por hora debe ser de 50€/hora.

Así los negocios en principio deberían generar un 50% de beneficio.

El coste económicamente sostenible en este caso sería 60€.

Si eres autónomo/a debes contabilizar en los costes la cuota mensual correspondiente a tu actividad además del IRPF y el IVA del 21%.

También tienes la opción de formar parte de una cooperativa para facturar ya que si no se supera un cantidad anual establecida solo se debe pagar el IAE (impuesto de actividades económicas) del que te informan en las oficinas de Hacienda pública.

Así mismo también puedes crear una asociación con mínimo 3 personas de tu mismo sector y generar un CIF que supondría un coste menor en cuanto a IVA. El coste de creación de la asociación es de unos 100€ entre el papeleo, pago de cuota fija y transporte.

Igualmente es importante saber que si nuestros ingresos como autónomos no superan la cantidad de 6390,12 € (año 2012) no tenemos la obligación de cotizar a la Seguridad Social. Esta cantidad corresponde al índice llamado IPREM, que sustituye lo que antes se llamaba el Salario Mínimo Interprofesional y para que tengas una referencia mejor, al mes son 532.51 €.

Al facturar sí que tenemos la obligación de darnos de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Este trámite se hace en la oficina de Hacienda que tengas más próxima y el impreso que hay que entregar completado vale unos 3 € (gratis si te lo bajas de internet).

Más info web: https://www.serautonomo.net/las-medidas-de-la-nueva-ley-de-reformas-urgentes-para-el-trabajo-autonomo.html

 

Así a este total 60€ debes sumarle el 21% de IVA: + 12,6€ = 72,6€/hora

 

Mi precio de hora por ejemplo debería ser de  75€ o hacer 75 cosas al mes con valor de 50€.

 

Mis precios:

50€/hora = Plan de marketing, servicios, asesoría personalizada, conferencias, y talleres personalizados para aprender a crear tu propia web, tienda online, email mkt, blog,  diseño gráfico, fotografía, artículos de calidad, vídeos,  y/o campañas y estrategia para tus redes sociales creativas y efectivas.

 

Valor añadido: 1a hora informativa y de planificación gratuita.

Place o lugar:

Es imprescindible saber cómo vas ofrecer tus servicios, en persona, a través de Internet, etc.

Mi forma de ofrecer mis servicios:

  • En persona, en tu propio negocio mediante asesoría personalizada.
  • Talleres personalizados para personas y grupos en persona.
  • Talleres online mediante Skype, Youtube en directo, etc.
  • Asesoría online y telefónica: chat, teléfono, Skype, comunicación multicanal y accesible.
  • Artículos de blog explicativos de los servicios.
  • Contenidos digitales multimedia y presentaciones.
  • Vídeos.
  • Podcast.
  • Eventos: ferias, conferencias, networking, ponencias, exposiciones, etc.

Promoción 

¿Cómo vas a dar a conocer tus servicios?

Puedes ofrecer el mejor servicio del mundo pero si no lo das a conocer nadie sabrá que existes.

Así puedes establecer una estrategia de comunicación que suele ser más efectiva si conoces bien a tus públicos objetivos, analizar dónde están,  qué les interesa y de qué manera les puedes seducir mejor con tu mensaje.

Mi imagen y comunicación:

  • Implicación y colaboración sociocultural: como persona activa me implico directamente en círculos de activistas y actividades sociales que trabajen por la igualdad y la integración social, la diversidad cultural e identitaria.
  • Medios de comunicación e influencers: establezco un seguimiento y estudio de los diversos canales, medios y personas clave que actualmente los diferentes públicos escuchan y encuentran relevantes.
  • Eventos: estar al día y participar en eventos sociales y culturales interesantes para mi persona y profesión, contactar de manera presencial y directa con mis “públicos” para difundir mis servicios de manera natural y participativa.
  • Online: crear contenidos de interés, en canales personalizados para cada target,  y difundirlos mediante las redes sociales para comunicar a cada persona de manera integrada en sus intereses mis servicios.

 

Públicos

¿Cómo vas a llegar a tus públicos?

  • Segmentación de públicos.

Establece qué tipo de personas pueden ser tu cliente y de qué manera podrías crear un mensaje que les llegue y haga decidir por tu propuesta.

Mis públicos son:

  • Pymes: negocios sin departamento creativo y de comunicación interno.
  • Negocios de servicios locales: centros de estética, belleza, Spa, peluquería, salud dental, centros de psicología, farmacias, alimentación, herboristerías, fruterías, comercios de moda, complementos, agencias de viajes, ferreterías, servicios técnicos de informática, paletas, instaladores, despachos de abogados, centros de día, asociaciones de vecinos, tiendas de vehículos (coches, motos, bicicletas, patines), joyerías, tiendas de muebles, material de oficina, papelerías, gimnasios, clubs deportivos, bares, pubs, discotecas, aseguradoras, etc.
  • Ongs, asociaciones de profesionales y colectividades.

 

Conocer tu Mapa de públicos:

Es necesario conocer a las personas que están interesadas en tu actividad potencialmente, estudiarlas y crear vínculos comunicativos online y/o offline para generar nuevas oportunidades colaborativas mútuas.

Es importante conocer en qué canales se mueven, cómo debes comunicarte y qué tipo de sinérgias les pueden motivar.

Mi mapa de públicos:

  • Administraciones públicas: ayuntamiento, diputación, gobierno, Europa, mundo. Es importante conocer las normativas, las leyes de tu sector y del mercado en general, para establecer un proyecto real, y además crear y mantener vínculos con las personas responsables de cada administración.
  • Mercado / sector:  mis mercados son la creatividad y la comunicación.
  • Competencia:  personas y negocios que ofrecen servicios del mismo tipo que el tuyo.
  • Asociaciones de profesionales y consumidores de tu sector.
  • Escuelas y formación relacionada con tu mercado.
  • Medios, prensa e influencers de tu sector.
  • Vecinos.
  • Amistades.
  • Familia.
  • Proveedores.
  • Ex compañeros de trabajos.
  • Ex compañeros de estudios.

Plan de acción de negocio

Claves para desarrollar el plan de acción de marketing para tu negocio.

  • Diversificación de entradas de dinero: planifica tus acciones enfocando tus servicios para que puedan llegar entradas de dinero de manera diversa. En mi caso puede entrar mediante el trabajo técnico, actividades como difundir, crear contenidos digitales (vídeos, artículos, webs, imágenes, campañas, fotografía, etc), eventos, conferencias, talleres, libros.
  • Planifica y actúa siempre pensando en tu negocio como algo que se pueda vender.

¿Tu página web se podría vender?

¿Tú perfil de Facebook puede interesarle a alguna marca?

  • Planifica tu negocio siempre pensando en ser escalable, esto quiere decir que puede crecer.

Por ejemplo en mi caso si mañana me piden 5 webs a la vez ¿podría llevarlo a cabo?

¿Podrías crear franquicias de tu negocio a diferentes niveles? ¿Podría exportarse tu negocio a cualquier lugar del mundo?

  • Planifica proyectando tu ideal y teniendo en cuenta modelos de éxito de otros sectores y competencia. Busca 3 ejemplos de negocios de éxito que ya funcionen en tu sector u otros, que te inspiren, y fíjate en qué puedes aplicar a tu negocio y qué no. Este análisis será genial para establecer y contestar estas preguntas: ¿Cómo vas a poner en marcha tu negocio? ¿Cómo conseguir clientes que apuesten por ti?

Mi plan de acción:

  • Crear un servicio fácil, accesible para todas las personas y negocios.

Organigrama diario general:

  • 3 horas al día de análisis de mercado, creación de estrategia y contenidos.
  • 1 hora al día de difusión de contenidos.
  • 1 horas al día de formación complementaria.
  • 3 horas al día para actividades, eventos y colaboraciones.
  • 1 hora día creación libro.

Este horario es flexible y se adapta a las necesidades temporales.

Acciones / semana, tipos de contenidos diversificados:

Plan estratégico de contenidos digitales multimedia.

  • 5 Post : imagen 1:1
  • 2 artículos de blog
  • 1 Vídeo
  • 1 Podcast
  • 1 Newsletter

Mes / trimestre

  • 1 libro
  • 1 corto
  • 1 cuento
  • 1 reportaje fotográfico
  • Tienda online productos

 

Temática de los contenidos

Campañas atemporales generales.

En base a tus palabras clave relativas a tus servicios y a posicionar, crea campañas atemporales, en las que se vea de manera clara qué ofreces y tu valor añadido.

Mi campaña atemporal:

COPY = “Una web vale más que mil palabras…
Necesitas una web… hagas lo que hagas… necesitas que sea original y haga que se acuerden de ti… que sea fácil de usar desde el móvil, tablet…
+ info:
https://lutxanamarketing.wordpress.com
lutxanamarketing@gmail.com

Campañas temporales oportunistas

  • Hay que tener en cuenta las necesidades temporales del público y establecer estrategias sinérgicas con esas temporalidades, por ejemplo es genial crear contenidos o campañas puntuales enfocadas en momentos de alta notoriedad como el “blackfriday”, “navidad”, “vacaciones”, “verano”, “rebajas”, “vuelta al cole”, etc.

Acción en tiempo real, o aprovechar “la ola”

  • Estar activada en redes sociales y saber actuar en momentos en los que se genera una tendencia que es relevante y de la que se hace eco la mayoría de entes activos, y saber reaccionar y aprovechar la oportunidad.
  • También podemos informarnos por “los días de” con antelación, o días que se sabe que habrá acontecimientos relevantes como el 22 de diciembre, día de la lotería, y crear acciones puntuales relacionadas que pueden ayudar a posicionar tu marca con éxito de repercusión, como por ejemplo:”el día del medio ambiente”, etc.

Análisis de resultados y evaluación

  • Es importante analizar los resultados cada mes y evaluar en qué puntos se puede mejorar, para elaborar así un nuevo plan para el mes siguiente más eficiente.

 

CONSEJO LUTXANA* practica la oratoria al presentar tu negocio, explícaselo a tus amistades tanto en persona como por chat  (lleva siempre contigo boli y papel, la app de notas de tu móvil, para apuntar ideas, crea tu tarjeta de visita, etc) mediante email, difunde como puedas y allí donde puedas tu mensaje, para ver cómo reaccionan las personas y establecer mejorar continuadas, para ir puliendo y perfeccionando tus servicios.

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO

 

Judith Díaz Garcés
@lutxana
688376218*
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