Neuromarketing para la vida

¿Te suena el Neuromarketing? ¿Has escuchado a alguien que comentaba algo sobre neuromarketing últimamente?

Sí, es una tendencia que llegó hace unos años y que al fin los profesionales del sector de la creatividad y la comunicación están empezando a tener en cuenta.

¿Qué es el Neuromarketing?

El neuromarketing es el estudio del comportamiento de las personas en su vida diaria personal y profesional: descubrir los hábitos de vida, necesidades básicas y secundarias, emociones personales, incluso conocer la percepción visual y la teoría del color analizando qué hace el ojo humano ante nuevos estímulos, saber cómo funciona el sistema de memoria cerebral, tener en cuenta qué recordamos y porqué, conocer las motivaciones esenciales de cada cultura y momento de la humanidad, estar al día en tendencias sociales y culturales, etc.

Conocer cómo los colores nos afectan es esencial para saber qué queremos transmitir y conseguir nuestros objetivos.

Así si vas a una entrevista de trabajo o una reunión de negocios con algún elemento en rojo es más fácil que sea exitosa, ya que este color aunque cree cierta excitación también da a entender a la persona con la que tratamos que somos autenticas y genera confianza, el rojo es el color más conmovedor, emocional y cercano, durante toda nuestra historia humana lo hemos visto, en nuestras heridas de pequeñas, en los labios, es el color de la humanidad.

En esta guía de colores vemos como las marcas más conocidas asocian su logo al color que les identifica para transmitir claramente su valor esencial en un segundo visual.

Básicamente si leemos cualquier manual de marketing sabremos que simplemente se trata de comunicar de manera adaptada a las personas a las que nos dirigimos, teniendo en cuenta sus necesidades, para que el mensaje sea más efectivo: sea recibido de manera positiva y activa.

Para crear un buen mensaje es imprescindible conocer a la persona que lo va a recibir.

Así mismo el marketing lo aplicamos diariamente todas las personas sin darnos cuenta, por ejemplo cuando hablas con tu madre y le explicas una cosa no usas el mismo tono que si le cuentas lo mismo a tu mejor amiga, o a tu jefa. ¡Sí, cada día estás haciendo marketing!

Además el mensaje marketiniano siempre tiene un objetivo esencial y otros relativos, así cuando le explicas tu fin de semana a tu jefa en tu historia intentarás de manera inconsciente (sería genial que fuera consciente) crear una empatía concreta que crees que te favorecerá junto con otros gestos el día que haya que renovarte.

El marketing es innato en las personas, es nuestro instinto de supervivencia estudiado al detalle para poder sobrevivir y conseguir comunicarnos de manera efectiva.

Muchas veces el marketing se confunde con vender, sería más bien: comunicar de manera intencionada y creativa.

¿Estrategias de marketing para la vida?

Eso sí las estrategias de marketing para empresas se pueden aplicar perfectamente a nuestra vida para que esta sea más exitosa:

Podemos planificar las acciones que deseamos llevar a cabo para conseguir nuestros objetivos, o entender que una relación de pareja se mantendrá viva mientras haya intereses comunes, motivaciones conjuntas, objetivos individuales que conseguir y que gracias a tener esa pareja serán más fáciles,como en un negocio.

Si quieres seducir a una persona  y creas una estrategia de inbound marketing será más sencillo seguramente de conseguirlo, y para ello necesitarás saber un poco más de neuromarketing.

Mantener y dinamizar la relación con las personas que has ido conociendo en tu vida (compañeros de estudios, profesores, colegas de trabajo, ex parejas, etc) puede brindarte grandes oportunidades en el futuro si estas relaciones son positivas y crean intereses para las dos partes, eso se llama “relaciones públicas”, y ahora gracias a las redes sociales es mucho más fácil gestionar nuestras amistades. Puedes crear y mantener tu red de contactos gracias al story telling, mostrándoles partes de tu vida, emociones, vivencias, experiencias y sobretodo haciéndoles partícipes, ya que esta técnica crea “engangement” y hace que las personas se interesen por tu actividad.

Es muy importante que la comunicación y contenidos entretengan de manera divertida, ya que es la forma en la que la mente humana está habituada a aprender mejor.

Al final es lo mismo que intentan hacer las marcas pero sin tener en cuenta que en realidad las marcas somos personas también no logotipos, y deberían comunicar al mismo nivel de cercanía.

Por eso han “nacido” lxs influencers, o personalidades, que muestran su actividad cotidiana y opiniones de manera natural y a la vez, de manera indirecta con product placement (incluir productos y marcas en contenidos no publicitarios como series, televisión, cine, entrevistas, teatro, vídeos de Youtube, contenidos de Instagram, etc), descubren novedades y tendencias a sus públicos.

¿Creativa por qué y para qué?

Cuándo quieres conquistar a la persona que te gusta creas un mensaje único con el que deseas atraer a esa persona, seducirla, de manera que crea en ti, confíe en tus habilidades, y finalmente se convenza de que tú eres su mejor opción.

Lo mismo hacen las marcas con sus servicios a ofrecer, los explican de manera adaptada para que tú les elijas naturalmente.

La creatividad hace que el mensaje sea único y diferente, original, y cree la magia necesaria para que las personas lo reciban positivamente.

El neuromarketing ayuda a las personas a comunicarse conociendo mejor al receptor del mensaje.

Descubrir ideas nuevas y sorprender a las personas de manera original y divertida es la mejor estrategia para que te recuerden y reciban de manera positiva tu comunicación.

En la imagen se aprecia cómo utiliza la creatividad la mente en cada parte según su función, aunque los últimos estudios creen que estas facetas cerebrales se pueden intercambiar, incluso que en una situación concreta pueda realizar una función principal todo el cerebro y otras secundarias en segundo plano.

La creatividad es la energía que hace que funcione nuestro cerebro y es nuestra mejor espada para sobrevivir.

La creatividad es inventar, experimentar, crecer, tomar riesgos, romper reglas, cometer errores y divertirse, dice Mary Lou Cook.

Simplemente sabemos que somos creativas de manera innata y ser consciente de eso nos hace libres y despertar al mundo con una visión más optimista.

Dicen que se es más creativo en entornos que estimulan ese tipo de pensamiento pero también se han dado casos como bien sabemos en la historia de la humanidad en los que las desgracias despiertan de forma increíble la generación de nuevas ideas y soluciones para todos los ámbitos de la vida.

Así ha sucedido en Europa, o siglos antes en China, que gracias a las tantas guerras que se han sufrido ha desarrollado el mejor sistema médico mundial y accesible a toda la población (en China fue revolucionaria la medicina china en su momento) igual que los avances de ingeniería, todos enfocados en ganar guerras, incluso el chip procesador de ordenadores Apple y videojuegos fue creado por Jack Tramiel que estuvo en los barracones del campo de concentración de Auschwitz.

Neuromarketing para conocerte a ti y a las demás personas

Descubriendo el neuromarketing además puedes conocerte mejor a ti misma, ya que las personas solemos tener hábitos comunes, sobretodo si vivimos en la misma sociedad. Nos encantan las tendencias, descubrirlas y crearlas, y sobretodo ser “pioneras” de éstas, nos gusta destacar de manera única para sorprender y agradar a nuestro entorno, tanto laboral como personal.

Una de las partes que más trabaja el neuromarketing es el marketing emocional, o estudiar qué es lo que realmente nos importa de verdad a las personas, qué nos mueve, motiva, o qué detestamos. Esta faceta también conlleva tendencias sociales y culturales, es la parte donde cada persona puede ser única y diferente realmente, según sus experiencias, bagaje vital e inquietudes.

La parte en la que más se centran los profesionales del marketing al estudiar el neuromarketing es descubrir el comportamiento de las personas en el proceso de compra, aplicando los conocimientos que se descubren al analizar en clave la atención, la emoción y la memoria humana.

De fuera para adentro

Para ello es necesario descubrir cómo funciona de manera técnica nuestro cuerpo, los sentidos, y sobretodo el cerebro, del que cada día sabemos un poco más.

Realmente todo esto viene dado sobretodo por la experiencia, un comercial que ha estado vendiendo enciclopedias 50 años seguramente sabrá cómo reacciona cada tipo de persona cuando le explica su servicio.

Es esencial saber psicología social y dinámicas sociales para entender cómo nos relacionamos las personas en sociedad, y el progreso evolutivo de la humanidad en su historia mediante la sociología.

La teoría de la espiral del silencio, aplicada en el comportamiento humano, como espiral del conflicto, es de las ideas más recientes en las que se explica cómo se crean y evolucionan los conflictos dentro de las personas y en relación con los demás en grupos, de manera que siempre se crean roles específicos, como líderes, seguidores, mediadores, etc; y además esta tendencia tiene una evolución en forma de espiral, que sería parecido a una noticia en los medios de comunicación: un día está en boca de todos y, según cada tema, pues llega el momento en que se enfría el tema y deja de ser tan trascendente. Igual nos pasa a las personas, y es importante saber que este comportamiento lo tenemos de la misma forma en Barcelona como una indígena de la selva amazónica, por eso es importante no negociar o hablar las cosas “en caliente” y dejar que se enfríen los temas para no “liar” más el problema o situación mientras tienes un sentimiento visceral sobre algo. También suceden situaciones como que se te escapa el metro luego cuando llegues a casa le echarás bronca a la persona de confianza que encuentres.

El lenguaje no verbal es muy importante, saber cómo miran las personas, si dilatan las pupilas es que les interesas más, si miran hacia la derecha recuerdan cosas verdaderas, si miran a la izquierda utilizan su imaginación y puede que mientan, qué significa que se coman las uñas, la forma de hablar y disponerse ante otras personas, esconder las manos, caminar ergida te aporta distinción y credibilidad, incluso saber qué significa según cómo tengas las diferentes facciones de la cara: labios anchos dicen que te gusta hablar, aunque en una entrevista te hagas la tímida, etc.

En este vídeo podrás entender fácilmente el lenguaje no verbal:

Es importante tener en cuenta todo lo que es importante para las personas y trabajarlo para que cada día estés comunicando aquello que deseas.

En esta imagen se explica en las cosas que nos fijamos las personas cuando nos encontramos con otras:

Sin embargo es sorprendente que cuando tienes un encuentro con alguien que te gusta o te interesa especialmente de manera personal solemos olvidar todas estas herramientas inconscientes de control de la otra persona, entramos en una nueva dimensión, muchas veces de sobreexcitación, en la que todo esto ya no importa.

Sucede que nos olvidamos del control corporal propio y de las demás personas cuando estás en tu zona de confort y confianza, en tu casa con tus amistades más autenticas o familiares, en los que confías 100%.

Con esos conocimientos podemos evaluar qué pensamos en cada momento, qué razones nos pueden llevar a una cosa u otra, qué nos motiva en realidad, qué nos emociona, etc.

Descubrimos por ejemplo en todo lo que nos fijamos realmente durante nuestro día a día de manera inconsciente para poder sobrevivir, y sobretodo entendemos qué elegimos y porqué.

Entender los diferentes tipos de personalidad

Es importante para la vida entender que hay diferentes tipos de personalidades y de etapas vitales.

Fisiológicamente es esencial comprender por ejemplo y ser sensible a ello que las mujeres tenemos tres ciclos energéticos al mes relacionados con nuestra menstruación. Antes de tener la regla tenemos mucha cantidad de estrógenos en sangre que nos afectan emocionalmente y podemos sentirnos más sensibles. Incluso se han creado Apps para controlar la regla en las que las mujeres dan su opinión y expresan su estado anímico.

También afecta el ciclo vital: estar en la pubertad cambia las necesidades básicas y las complementarias, tanto en hombres como en mujeres, la adolescencia suele ser una etapa clave para crear un estilo de vida u otro en los adultos, también suele ser la parte de la vida que mejor se recuerda, donde nuestros sentidos están al 100% para absorber ideas,  probar cosas; luego en la edad adulta a los 30, 40, las necesidades son otras, como vivir experiencias más transcendentales, hacer viajes interesantes, que nos aporten información sobre la vida, etc; la etapa de la menopausia también suele afectar a las mujeres y se debe tener en cuenta en todo momento para evaluar la manera de comunicarnos, así como la madurez y la transición a la vejez.

Así mismo es necesario descubrir y profundizar en el tema de que hay diversidad de personalidades.

Según la teoría de los eneagramas de personalidad hay 9 tipos de personalidades que describen la esencia vital de cada persona. Se hace un test que define tu número clave y dos números más que los complementan para potenciar lo bueno de esa personalidad o perjudicarlo. Esta teoría no está científicamente probada y en psicología no se utiliza profesionalmente pero es muy popular y es bueno conocerla para ubicarnos y entender la mente humana. (En este link puedes profundizar sobre el tema: https://psicologiaymente.net/personalidad/eneagrama-eneatipos)

Existe la teoría llamada Indicador de Myers-Briggs basado en los estudios de Carl Gustav Jung que explica que existen 8 tipos de personalidad y que ha evolucionado a 16 tipos de  (en este link se explica muy bien: https://psicologiaymente.net/personalidad/tipos-de-personalidad) además se suele utilizar en la psicología profesional.

Analizando estas teorías podemos entender un poco más la esencia de cada persona y aplicar el conocimiento aportado por la psicología social grupal en la que nos explican los diferentes roles que establecemos las personas según nuestras relaciones personales, intereses, objetivos y necesidades.

¿Cómo funciona el cerebro y la memoria?

Puedes ver todos los vídeos del programa de televisión de Redes con el genial Punset y entender un poco más cómo funciona tu mente.

Sin duda descubrirás que la mente básicamente intenta sobrevivir adaptándose al entorno conocido y utilizando la percepción instintiva para lo desconocido, que suele guiarse por experiencias pasadas propias, por eso se dice que no hay mejor manera para aprender que viviendo y equivocándonos.

En los últimos avances sobre neuromarketing en relación al cerebro y a la memoria se ha descubierto que no recordamos bien, solo recuperamos lo que necesitamos en cada momento para sobrevivir mejor al presente, creando nuestros recuerdos a nuestro antojo en el presente.

Recordamos bucólicamente escenas de nuestra juventud para alegrarnos un día en el que nuestra energía vital no está rutilante. A veces la memoria es traicionera y se deja detalles negativos técnicos que sabe inconscientemente que en ese momento no le ayudarían a levantarse. Hay muchas personas que recuerdan su primera relación amorosa como idílica y luego si se acaba en su vida suele seguir buscando volver a sentir aquella sensación sorprendente y maravillosa. Suelen ser personas que aún no han llegado a su madurez mental y se despertarán cuando descubran que cada etapa de la vida puede ser tan o más espectacular.

Hay diferentes tipos de memoria y están más o menos activas según la época de la vida y el tipo de persona.

Normalmente recordamos mejora algo que nos sorprenda, que nos saque de la zona de confort de manera positiva, sucesos que nos aportan soluciones, nuevas visiones, nuevas ideas, así recordamos a esa persona que nos hizo vivir momentos únicos, originales, que nos hicieron vibrar.

Cada marca intenta comunicarse de esta manera creando experiencias únicas y emocionantes en las personas, para que sean recordadas y útiles dentro de nuestros cerebros, para que las retengas y te evoquen algo inaudito y revelador cuando las vuelvas a ver.

Luego captar la atención puede ser más o menos fácil, es más complejo crear un vínculo emocional con las personas que nos rodean, en la vida personal suele suceder de manera espontánea, sin imposiciones. ¿Cómo encuentras a tu mejor amiga? Sucede, pero si lo analizas la situación mental de las dos personas es propicia para que sea así.

Todo este conocimiento alrededor de la mente es importante saberlo para entendernos, saber porqué reaccionamos mal al sentirnos invadidas en nuestro espacio vital, porqué tenemos más o menos manías, y saber qué nos afecta de verdad en cada momento, para tenerlo en cuenta y vivir más conscientes y mejor.

Vender sin vender

Haz que las personas se acerquen a ti, para ello solo existe una vía, muéstrate tal como eres, porque cada persona es única y original en si misma.

Ahora gracias a las redes sociales e Internet tenemos miles de fórmulas para mostrar nuestras habilidades y conocimientos, incluso nuestra “sed” de descubrir, solo debes saber qué te interesa y mostrarlo, no hay una guía única de éxito, no por más perfecta que subas la imagen a Instagram conseguirás más “likes”, es más es tener en cuenta el neuromarketing, de manera consciente o inconsciente, y conectar con ese grupo de personas donde tú ejerces de vez en cuando el rol del líder, de creadora de contenidos, de comunicadora de mensajes estratégicos clave en momentos idóneos.

Y es que se nota mucho cuando alguien quiere venderte algo de una manera obsoleta, personas que se rompen los cuernos por poner una frase que cambie el mundo en Twitter, cuando vemos la facilidad con que lo hace una persona de más de 90 años como Jodorowsky, por que le sale del alma, y eso no se puede estudiar ni investigar, se crea descubriéndote a una misma, y con el neuro.marketing será más fácil.

Tipos de neuromarketing

Hay diferentes tipos de neuromarketing creados a partir de los sentidos humanos:

Visual: este tipo de neuromarketing se centra en estudiar cómo ve el ojo humano y qué le puede sorprender y provocar una reacción positiva.

En este campo entraría la teoría de la forma o Gestalt ( por la misma que los griegos hacían los templos deformes en realidad que para la visión humana son perfectos, ya que adaptaban su obra por y para el ser humano).

La teoría del color que hemos explicado un poco antes, qué colores relacionamos con ciertas emociones y experiencias, porqué el rojo nos atrae la atención más que los otros, y cómo usarlos para comunicar mejor.  También aquí es relevante la teoría compositiva que se usa mucho en diseño gráfico al poner en offline siempre el logo  y lo importante a la derecha, y en online por ejemplo a la inversa, para provocar la atención y  la mejora de la usabilidad de las webs, o cómo disponer los contenidos en diagonal según la manera en la que acostumbramos a leer, saber que si en un cartel hay una cara de una persona en la que nos podemos reconocer y esta dirige su mirada a la marca será más efectivo, etc.

Estas técnicas de Visual marketing también se estudian y aplican en supermercados, tiendas, vídeos, programas de TV, etc; organizan los productos según el margen de beneficio que obtienen y en una forma visual que está relacionada con nuestras necesidades y la pirámide de Maslow, por eso la leche siempre está en el lugar más escondido del mercado.

Así funciona también etiquetar con precios redondeados en 0’99€ o todo a 1€, que poner cifras complejas con decimales, por ejemplo. Son técnicas psicológicas que hace que las personas veamos el precio más bajo cuando no lo es.

También es relevante la iluminación de los ambientes sobre su decoración y estructura, ya que una directa y fría suele servir para una tienda de pescado y para un restaurante es ideal la luz cálida e indirecta.

Una de las conferencias que más me han aportado en este campo ha sido esta de Jürgen Klaric:

Auditivo: este campo trabaja en estudiar qué nos transmite aquello que escuchamos, la música del local afecta al consumo, a la velocidad de compra, y te puede transportar al lugar donde vas a usar ese producto que compras, así en las tiendas de moda joven crean un ambiente que te crea la sensación que estás en una discoteca, lugar en el que vas a usar esas prendas. La música y los sonidos influyen en nuestras decisiones vitales tanto personales como de compra, si te inspira magia una canción puede acelerar el proceso de decisión; los silencios también son clave para solicitar más concentración por zonas, según se necesite.

Kinésico: (tacto, piel, etc)  en el campo de marketing kinésico entra la percepción a través de los sentidos del tacto, el gusto y el olfato, que utilizamos también para comunicarnos de manera menos directa con las personas que nos rodean: normalmente si te gusta una persona o vas a una reunión importante sueles potenciar estos campos, así hidratarás tu piel para ser más suave y gustosa al tacto, usas tu perfume preferido, incluso te comerás un chiclet antes de besar o un caramelo para que tu gusto no falle. En las tiendas de productos directos al público es importante dejar tocar todo a los clientes, ya sabemos que en la ropa o el calzado es muy importante el tacto, pero también en cualquier otro sector, así mismo hacen en tiendas con el neuromarketing muy bien aplicado como Ikea, Tiger, donde el cliente tiene acceso libre a todo.

¿Por qué el neuromarketing es útil?

Lo mismo que hacemos nosotras para conseguir a nivel individual nuestros objetivos lo hacen igual en restaurantes, hoteles, tiendas, etc; crear un ambiente seductor, según los valores a transmitir, que comunique de manera personal su mensaje.

Así si vas a un restaurante asiático es importante que la música que suene sea oriental, el olor sea relacionado y el gusto también. Si es una tienda clásica se opta por recrear un ambiente con olores relacionados con la madera por ejemplo, sonidos y música como el Jazz clásico, etc.

Es importante crear experiencias que gracias a seducir a los sentidos puedan emocionarnos y conseguir una vivencia única.

También el neuromarketing nos hace recuperar la esencia del marketing, centrarnos en las personas y sus necesidades reales, en su idiosincrasia, potenciar el libre albedrío, dar libertad a nuestras consumidoras para que decidan por sí mismas si desean nuestros servicios.

Finalmente gracias al neuromarketing se proyecta la creatividad única de cada persona y la comunicación trabaja para adaptar todo de manera personalizada, por que cada servicio sea único e ideal para cada persona. Igual que en la vida, deseas estar con otra persona que sea lo más perfecta para ti.

 

@luxtana

Judith Díaz Garcés
@lutxana
688376218*

 

 

 

 

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