Lo que las redes sociales influyen en la compra de los consumidores

Las redes sociales son una fuente de influencia importante para la decisión de compra de los consumidores actuales, de todas las edades.

Informe Consumer Insights Survey 2019 PwC opinión de 21.480 consumidores en 27 países (1.000 en Península Ibérica).

  • El 37% de las personas entrevistadas reconocen haber comprado productos a partir de las recomendaciones de terceros.
  • El 32% reconoce tomar decisiones de compra a partir de promociones compartidas por terceros en sus cuentas en social media ( redes sociales Facebook, Instragram, Youtube, etc).

La influencia de las redes sociales es diferentes según el sector y los productos.

Las consumidoras online (son mujeres en un 70%) aseguran que son muy relevantes en la decisión de compra de:

  • ropa (51%)
  • tecnología (51%)
  • viajes (42%)
  • belleza (18%)
  • salud (21%)

COMUNICACIÓN Y COMERCIO OMNICANAL

Tiendas físicas y tiendas online se combinan en su fórmula comunicativa para crear más confianza y credibilidad en las personas, omnicanalidad (leer más en este artículo sobre omnicanalidad).

Cada vez más personas hacen sus compras en tiendas físicas, al menos se compra en tiendas una vez a la semana, ha crecido del 40% al 48% en los últimos 4 años, ya que estamos empezando a salir de la crisis.

  • Desde 2016 han aumentado, del 19% al 30%, las compras online, por los canales digitales actuales, solo el 4% de los encuestados españoles dice no comprar habitualmente online.

El informe muestra un crecimiento del uso de prácticamente todos los medios de compra digitales.

Las personas que habitualmente compran por Internet en todos los países y a nivel mundial al menos una vez a la semana.

Los datos de la encuesta en los 27 países participantes en el estudio muestran que la demanda por parte de las personas consumidoras de una experiencia de compra omnicanal que integre de forma natural los canales físicos y digitales es generalizada.

 

COMPRAS POR MÓVIL SUPERAN A LAS COMPRAS MEDIANTE ORDENADOR

  • Por primera vez las consumidoras de todo el mundo que compran al menos una vez a le semana por sus teléfonos inteligentes 24% supera, a los que lo hacen a través del ordenador 23%.

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COMPRAS POR CHAT BOTS

  • Entre los nuevos hábitos de compra omnicanal están las realizadas a través de los asistentes de voz (chat bots), el 9% de las personas entrevistadas en todo el mundo ya utilizan estos dispositivos para hacer sus compras una vez a la semana, y el 17% una vez al mes.

 

PRODUCTOS ESTRELLA EN INTERNET: Hoteles, aviones, ropa y libros

Global Consumer Insights 2019 sigue confirmando el peso de las reservas de hoteles y alojamientos y de la adquisición de billetes de avión,  tren, alquiler de coches, bicicletas, bus, en las compras online.

El 46% de las personas encuestadas en el mundo asegura que la compra de servicios  relacionados con viajes las efectúan exclusivamente  a través de medios digitales.

El estudio muestra que los productos preferidos por los consumidores online son:

  • ropa el 41%  compra así la mitad o más de la mitad de sus compras
  • libros, la música, las películas y los vídeo juegos 40%
  • ordenadores y artículos electrónicos 27%

ALIMENTACIÓN ONLINE

  • El 50% de los más de 21.000 consumidoras entrevistadas en el informe esperan comprar productos alimenticios a través de internet en 2019. En el sector de alimentación, la posibilidad de ver y tocar los productos es el principal motivo que lleva a las consumidoras a la tienda física.

Los micro traslados a las tiendas de alimentación, y ahora de cualquier tipo de producto, aquellos en los que las consumidoras están 5 minutos en el establecimiento físico y luego se lo llevan a casa e incluso pagan allí,  son cada vez más habituales.  El 64% de las consumidoras realiza este tipo de compra: el 47% 2 y 3 veces por semana; el 22% cada día y el 5% más de 1 vez al día. Esta clase de consumidora es propensa a pagar precios más altos y a utilizar el móvil como medio de pago.

 

COMPRA ECOLÓGICA, SOSTENIBLE, CONSCIENTE

El estudio muestra la importancia de las compras sostenibles y conscientes que ganan peso entre las consumidoras de todo el mundo.

  • El 41% de las 21.000 consumidoras encuestadas reconoce evitar el uso del plástico en sus compras.
  • El 37% prefiere comprar aquellos productos con menos packaging.
  • El 37% elige aquellos productos con un envoltorio ecológico y sostenible.

Esta sensibilidad es especialmente evidente en el sector de la alimentación donde el 65% de los consumidores en todo el mundo se declaran dispuestos a pagar un precio premium (más caro) por artículos producidos localmente y, más de un 50% si es ecológica.

 

GENTE FELIZ, MEJOR Y MAYOR CONSUMO

La cara amarga de la sociedades consumistas son aún los bajos sueldos en la mayoría de casos comparados con sistemas administrativos burocráticos desfasados que dejan a las consumidoras desamparadas, los altos impuestos en el sueldo, en cada compra, en el Ibi de la vivienda, etc; los gastos en energías disparados y que no puedes ni reclamar (atención al cliente nefasta), los alquileres por las nubes, costes en comunicaciones desmesurados (Internet, móvil, etc); que sobretodo las mujeres sufrimos y ¡somos las que más compramos!

Pero esto va a cambiar, poco a poco claro, a las grandes corporaciones y al sistema mundial les interesa que seamos más felices, cobremos más dinero, y trabajemos en mejores condiciones, porque así consumimos más y mejor, nos iremos de vacaciones, compraremos ropa, comeremos mejor alimentos ecológicos, colaboraremos con ONG’s, etc.

La paz en el mundo, la ecología y el bienestar socioeconómico son esenciales para que empresas como Amazon, Zara, Google, etc; funcionen, si solo un día no venden nada se hunden.

Las redes sociales son nuestra vía de escape “gratuita” ante tanto enredo de pagar y pagar para que vivan a nuestra costa las administraciones y el sistema que está condenado a desaparecer y tecnocratizarse.

  • Igualmente cualquier comunicación en Internet si se hace siguiendo las pautas del Inbound Marketing consigue un 20% de efectividad, de cada 100 personas que contactan con tu mensaje 20 son potencialmente clientes de calidad a largo plazo, en cambio la publicidad de pago solo tiene un 2% de retorno de la inversión, eso ahora, ya que está super quemado, y puede que en el futuro tenga aún menos conversión.

El Inbound Marketing es comunicación creativa con tu target de tal forma que este te encuentre a ti, ¿cómo? ,  mediante la creación de contenidos de interés real y atractivos que le lleven a tu punto de venta (online y offline), SEO, blogs, vídeo blogs, fotografías, multimedia, redes sociales, email marketing, etc.

  • Este el motivo porque triunfan las influencers en todos los sectores (hasta que los quemen, como todo claro) porque explican el producto, lo comunican, lo humanizan, empatizan con el target, buyer persona y les dan todas las razones para que quieran adquirirlo, y además sigan comprando en esa marca o empresa, y encima la recomienden.

Los jóvenes ya no compran coches, quieren ir en transporte público de calidad, queremos tener espacios verdes para pasear con nuestras mascotas en ciudades autónomas, con huertos ecológicos, edificios sostenibles hechos de materiales biodegradables, y que generan energía sostenible.

 

@lutxana

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